Gobierno Abierto - Rivadavia, Buenos Aires

Transparencia, Participación y Colaboración.


¿Qué es Gobierno Abierto?

Gobierno Abierto en Rivadavia

¿Qué es gobierno Abierto?

Ser un Gobierno Abierto es generar una nueva relación entre ciudadanos y el gobierno municipal, promoviendo la transparencia, la participación y la colaboración como principios de la gestión pública

 

Internet y las nuevas tecnologías plantean nuevos desafíos a la hora de gestionar y escuchar las demandas ciudadanas. Mediante la apertura de datos públicos, el gobierno municipal pretende involucrar a los vecinos en el control, la colaboración y la resolución de problemas comunes en el ámbito local.

Para lograr una mayor transparencia, participación y colaboración de los ciudadanos con el gobierno, es necesaria la publicación, en formatos preestablecidos, de los datos públicos que releva y sistematiza el Estado municipal. El Gobierno Abierto pregona la transparencia, es decir, que los datos estén disponibles en la Web y que cualquier ciudadano pueda acceder a ellos sin ninguna restricción.

Asimismo, conjuntamente con la implementación del Presupuesto Participativo desde el año 2010, el municipio abre las puerta a la participación de los ciudadanos en los asuntos públicos, mejorando sustancialmente la calidad de la democracia.

Además de ser un programa o política pública, el Gobierno Abierto implica valores, los cuales sostienen que una mejora en la calidad de nuestros gobiernos implica una mayor apertura y participación de la ciudadanía.

 

Transparencia

Mediante al acceso a la información pública, la ciudad mejora la relación entre ciudadanos y el gobierno, dando a conocer sus actividades, facilitando la rendición de cuentas y enriqueciendo el debate público.

 

Participación y Colaboración

El Gobierno Abierto propone la participación activa de los vecinos en las políticas públicas, por lo que conjuntamente con el Presupuesto Participativo llevado a cabo año a año, se pretende que los ciudadanos colaboren con el gobierno municipal en la resolución de los problemas comunes.

 

La relación entre Presupuesto Participativo y Gobierno Abierto

No hay duda de que las nuevas tecnologías permiten potencialmente una nueva interrelación entre ciudadanos y gobierno, pero pasar de un estado potencial a uno real no dependerá de cuestiones tecnológicas. Gobierno abierto no es la suma de aplicaciones tecnológicas, sino la suma de políticas que tiendan a integrar al ciudadano a las actividades del gobierno. Por ello consideramos que mecanismos como el presupuesto participativo (en el que claramente intervienen la colaboración, la participación y la transparencia) forman parte central de lo que hoy llamamos Gobierno Abierto.

 

Antecedentes

En enero de 2009 el Presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, firmó un memorando a partir del cual comprometió a su Gobierno a lograr un nivel de apertura sin precedentes y a establecer un sistema de transparencia, participación y colaboración que fortalezca la democracia y promueva la eficacia y la eficiencia en la administración pública. Fue la primera iniciativa de Gobierno Abierto a nivel nacional, la cual abrió paso a múltiples iniciativas tanto nacionales como municipales.

Actualmente, diversas ciudades en el mundo han comenzado a adoptar políticas de Gobierno Abierto; en los Estados Unidos, por ejemplo, Washington, San Francisco, Nueva York, Boston, Chicago y Seattle. En Europa se destacan las iniciativas del País Vasco, Navarra, Barcelona, Londres y París. En Canadá, ya lanzaron sus portales de Datos Abiertos las ciudades de Vancouver, Ottawa y Toronto; mientras que en América Latina lo hicieron Montevideo y San Pablo.

En el país, diversos municipios han comenzado con su política de Gobierno Abierto, como por ejemplo la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Bahía Blanca, Mercedes y Junín, entre otros.

En septiembre de 2011, bajo iniciativa de Brasil y Estados Unidos, se creó la Sociedad de Gobierno Abierto (Open Government Partnership) con el objetivo de obtener compromisos por parte de los distintos Gobiernos para promover la transparencia, combatir la corrupción y aprovechar las nuevas tecnologías para fortalecer la gobernabilidad. Hoy, más de 46 países se encuentran trabajando en sus políticas de Gobierno Abierto en el marco de esta Sociedad.

Descarga el Decreto

| FaceBook | Twitter | Contacto

Desarrollado por Ox México